[Publicado en ‘Libros de Babel’]

Charlotte Brontë

La Brontë Society, que gestiona el legado literario de la familia Brontë, ha anunciado que publicará el próximo otoño un volumen con los dos últimos manuscritos recuperados de Charlotte Brontë, la mayor de las tres hermanas y autora de Jane Eyre.

Los manuscritos en cuestión son un poema de 77 líneas y un relato de 74 que se hallaban entre las páginas de un volumen que perteneció a la madre de Charlotte, Emily y Anne, titulado The Remains of Henry Kirke White y firmado por Robert Southey. El libro en cuestión fue la única posesión de Maria Brontë que se salvó de un naufragio que sufrió poco antes de casarse con Patrick Brontë. El libro, adquirido por la Brontë Society hace dos años por 200.000 libras, lleva una nota de Patrick escrita en latín en la que señala que ese libro perteneció a su “amada esposa y fue salvado de las olas. Así que deberá ser siempre conservado”.

El volumen permaneció con los Brontë (hasta que se perdió su pista en el siglo XX, durante el cual estuvo en manos de un coleccionista estadounidense) y como prueba de ello en él se aprecian notas, marcas y dibujos de varios miembros de la familia, además del poema y el fragmento en prosa de Charlotte que ahora verán la luz y una carta que su marido, Arthur Bell Nichols, escribió poco después de la muerte de la autora, en 1855.

(Seguir leyendo)