Los libreros premian a David Trueba, María Elvira Roca Barea y Karmelo C. Iribarren

Las librerías españolas conceden sus primeros premios Los Libreros Recomiendan, además del galardón Javier Morote, que reconoce la novela ‘Las niñas prodigio’ de Sabina Urraca.

Los libreros independientes españoles ya tienen sus premios, que llevan por título Los Libreros Recomiendan y que en esta primera edición han reconocido la novela Tierra de campos, de David Trueba (Anagrama); el ensayo Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea (Siruela), y el poemario Mientras me alejo, de Karmelo C. Iribarren (Visor).

Premios Los Libreros Recomiendan

Los galardones, que toman su nombre de la web de recomendaciones literarias de los libreros españoles, han sido creados por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con apoyo del Ministerio de Cultura y el objetivo de premiar a títulos publicados el año anterior que, a juicio de los libreros, destaquen por su calidad y merezcan esta distinción especial. Los libreros de todo el país, con sus votos, han seleccionado a los finalistas de entre las obras de 2017 que fueron reseñadas o destacadas en Los Libreros Recomiendan.

(Seguir leyendo en Libros de Babel)

Anuncios

Un Nobel de Literatura alternativo

Con la Academia Sueca inmersa en un escándalo sin precedentes y el premio aplazado hasta nuevo aviso, un grupo de figuras de la cultura sueca planea otorgar este año un galardón alternativo.

Medalla del Premio Nobel

Abusos sexuales, filtración de ganadores, guerras internas y dimisiones en bloque han sido algunas de las entregas del sórdido culebrón en el que lleva inmersa durante los últimos meses (años, en realidad, sólo que hasta hace poco no ha salido a la luz) la Academia Sueca, organismo encargado de conceder el premio literario más prestigioso del mundo, el Nobel de Literatura.

En este tiempo hemos hablado en varias ocasiones del escándalo que estalló a finales del año pasado cuando se publicó que Jean-Claude Arnault, dramaturgo francés y esposo de la académica Katarina Frostenson, había sido acusado de abusos por 18 mujeres. El caso salpicó a la Academia porque Arnault (acusado por la Fiscalía de violación el mes pasado) había cometido muchos de los supuestos abusos en inmuebles propiedad de la institución nórdica y, además, había filtrado la identidad de los escritores ganadores del Nobel en varias ocasiones.

Los escándalos en la Academia Sueca cancelan este año la entrega del Nobel de Literatura

Todo ello llevó a varias dimisiones en el seno de la Academia (incluida la de Sara Danius, su secretaria permanente) y al anuncio de que este año no se entregaría el codiciado galardón. Está aún en el aire si el año próximo se otorgará un premio, dos (uno correspondiente a 2018 y otro a 2019) o incluso ninguno.

¿Habrá Nobel de Literatura en 2019?

Ahora conocemos, gracias a The Guardian, que más de un centenar de escritores, actores, periodistas y otras figuras de la escena cultural sueca han fundado una Nueva Academia y se proponen entregar a finales de este año un Nobel de Literatura alternativo que sirva no sólo para reconocer la obra de un escritor sino también como acto público de protesta por el lodazal en que se ha convertido la (vieja) Academia.

(Seguir leyendo en Libros de Babel)

Los mejores libros del año (por ahora), según Amazon

Los mejores libros de 2018, por ahora, según Amazon

Aún no hemos llegado al ecuador de este 2018, pero hace ya tiempo que vemos, aquí y allá, listas con lo mejor del año. Hoy os traemos una de esas listas, compuesta por 20 libros seleccionados por Amazon como los mejores de los publicados este año (hasta ahora). En la elección de esta veintena de novedades seguramente habrán jugado un papel importante tanto los algoritmos de la plataforma de comercio electrónico como las opiniones de sus clientes, pero desde la compañía aseguran que todas y cada una de estas obras han sido escogidas por sus editores humanos.

Puede que nos lo creamos o no, pero es una selección tan buena como cualquier otra (incluye además obras interesantes) para echar un vistazo a títulos de los que puede que no hayamos oído hablar. En la lista hay novelas (de distintos géneros), colecciones de relatos, de ensayos, obras de no ficción (historia, sociología, neurología, investigación periodística) y hasta alguna ficción YA (jóvenes adultos).

(Seguir leyendo en Libros de Babel)

Los audiolibros implican emocionalmente más que el cine o la televisión

Una investigación demuestra que se producen distintas respuestas fisiológicas en función del medio a través del que se accede a un relato.

No están muy extendidos todavía en español, pero entre los angloparlantes los audiolibros son un formato en constante ascenso. Pese a que muchos consideren que escuchar un libro no es lo mismo que leerlo, sí parece probado que los audiolibros son capaces de implicar emocionalmente más que el cine o la televisión.

Así lo asegura un estudio firmado por varios científicos del University College de Londres según el cual las personas experimentan reacciones fisiológicas más intensas cuando escuchan un audiolibro que cuando ven adaptaciones a la pantalla de esas mismas obras. Es decir, que las respuestas de los receptores a un mismo relato varían en función del medio al que accedan a dicho relato.

En esta investigación, realizada en colaboración con Audible a lo largo de un año, los científicos han probado escenas de ocho superventas –Juego de tronos, La chica del tren, Orgullo y prejuicio, El silencio de los corderos, Grandes esperanzas, El código Da Vinci, El sabueso de los Baskerville y Alien– y han monitorizado las respuestas conscientes de 102 participantes de entre 18 y 55 años a los clips de audio y vídeo a través de una serie de encuestas, mientras medían la frecuencia cardíaca y la actividad electrodérmica con sensores biométricos (estas dos señales fisiológicas pueden revelar procesos cognitivos y un despertar emocional subconsciente en el cerebro).

(Seguir leyendo en Libros de Babel)

Francisco Robles, Premio de Novela Ateneo de Sevilla

El escritor y periodista sevillano logra la 50ª edición del galardón con ‘El último señorito’. Alba Ballesta se hace con el Ateneo Joven con ‘Distinta Clara’.

Francisco Robles - Premio de Novela Ateneo de Sevilla

El escritor y periodista Francisco Robles (Sevilla, 1963) ha ganado el 50º Premio de Novela Ateneo de Sevilla con la obra El último señorito, un homenaje, según su autor, a Epitafio para un señorito, del también Premio Ateneo Manuel Barrios. El autor recogió el galardón, dotado con 40.000 euros, en una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla. La novela será publicada en otoño por Algaida, que convoca junto al Ateneo el premio.

La historia de El último señorito, cuyo protagonista no está inspirado en ningún personaje real, explicó su autor, se desarrolla a lo largo del último medio siglo y arranca en un pueblo de la Campiña sevillana, cuando una joven criada adolescente se queda embarazada del señorito. La acción continúa a partir de ahí hasta la actualidad y también hay un fragmento que traslada al lector a la Guerra Civil para narrar el pasado del padre de este señorito.

(Seguir leyendo en Libros de Babel)