Google escucha y graba las conversaciones con su asistente virtual

[Publicado originalmente en ‘Diario de Sevilla’]

Altavoz Google Home

La compañía admite que registra las interacciones de los usuarios con su asistente, pero “sólo el 0,2%” de ellas y siempre para “mejorar” el servicio. La noticia se conoce tras una revelación similar de Amazon sobre sus dispositivos con Alexa. ¿Qué pueden hacer los usuarios para proteger su información personal?

Que Google nos espía no es noticia, pero que lo admitan tan abiertamente sí. La compañía californiana reconoció el jueves que escucha el 0,2% de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente virtual.

Una cifra que se antoja escasa, a poco que se recuerden casos como los desvelados por Edward Snowden o investigaciones sobre lo solícitos que se muestran gigantes como Facebook, Amazon, Apple, Microsoft o la propia Google cuando el Gobierno de Estados Unidos les pide información sobre sus usuarios.

Seguir leyendo

‘Spider-Man Lejos de casa’: Relevo generacional para los Vengadores

[Publicado originalmente en ‘Diario de Sevilla’]

Tom Holland, en 'Spider-Man: Lejos de casa'

Llega a los cines la nueva aventura del Hombre Araña, que abre una nueva etapa en la franquicia de superhéroes.

La vida es cambio, adaptación a esos cambios y, en última instancia, evolución. Se suele decir que las personas no cambian (no, al menos, en lo importante), pero esos cambios sí las van moldeando con el paso de los años.

Peter Parker sabe mucho de cambios. Ha tenido que asumir y controlar sus poderes arácnidos y su identidad secreta como Spider-Man y, gracias a Tony Stark, pasó a formar parte de un grupo colosal de héroes: los Vengadores. Con ellos luchó y perdió contra Thanos en Infinity War y cinco años después regresó del polvo para volver a enfrentarse al titán loco y, esta vez sí, acabar con él.

Seguir leyendo

Vuelve ‘Stranger Things’: Monstruos a este lado del espejo

[Publicado originalmente en ‘Diario de Sevilla’]

Tercera temporada de 'Stranger Things'

Netflix estrena este jueves la tercera temporada de ‘Stranger Things’, ocho episodios que prometen ser un punto de inflexión para la serie.

Se ha hecho esperar, pero la tercera entrega de Stranger Things ya está aquí. Ocho episodios que estrena este jueves la plataforma Netflix y que a buen seguro más de uno (y de dos) devorará al completo en cuanto esté disponible.

Aunque para el espectador han pasado dos años, para los chicos de Hawkins han transcurrido apenas unos meses, desde finales de 1984 al verano de 1985. Un tiempo en el que los niños y sus cómplices adultos, el sheriff Jim Hopper (David Harbour) y Joyce Byers (Winona Ryder), han tratado de dejar atrás los eventos que entrelazaron sus vidas para siempre y que creen superados tras cerrar Once (Millie Bobby Brown) el portal a esa otra siniestra dimensión.

Seguir leyendo

Absher, la aplicación que controla los viajes de las mujeres saudíes

[Publicado originalmente en ‘Diario de Sevilla’]

Mujeres saudíes con velos

La app, diseñada por el Gobierno saudí, está disponible en las tiendas de Google y Apple.

Permite a sus usuarios autorizar o denegar viajar a las mujeres a su cargo, decidir cuántos viajes pueden hacer y su duración y hasta recibir un aviso por SMS cuando una mujer muestre su pasaporte para intentar salir del país.

Tienen indudables ventajas, pero las nuevas tecnologías poseen también un lado oscuro. Son herramientas que conectan (y a un tiempo aíslan) y que acercan a personas separadas por miles de kilómetros y varios husos horarios que comparten gustos, intereses y aficiones.

Con un poco de pericia, se pueden ocultar esas conexiones, no sólo a los buscadores que nos bombardean con publicidad sino también a las fuerzas de seguridad que cada día tienen un poco más difícil perseguir ciertos delitos como el blanqueo de capitales, el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas o, sobre todo, la pederastia y la pornografía infantil.

En el ámbito doméstico, nunca mejor dicho, estas nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes con localizadores, por ejemplo) sirven para, de nuevo, tratar de vendernos cosas, hacer de espía para localizar bares que no pagan canon para retransmitir fútbol o para que un acosador o maltratador controle todos y cada uno de los movimientos, reales y virtuales, de su objeto (porque para un maltratador su víctima es eso, un objeto) de interés.

Seguir leyendo

Michel Houellebecq deconstruye en ‘Serotonina’ las heridas de la sociedad contemporánea

[Publicado originalmente en ‘Libros de Babel’]

Michel Houellebecq - Serotonina

Sexo, antidepresivos y nihilismo. Estas tres palabras podrían muy bien ser las coordenadas temáticas entre las que se desenvuelve buena parte de la obra de Michel Houellebecq; su última novela, Serotonina, que llega hoy a las librerías españolas, no es una excepción.

Si ya en Sumisión anticipó en buena medida la oleada de ataques yihadistas que sacudirían Europa en los años posteriores, en Serotonina, que arranca con un viaje por carretera en Almería, Houellebecq dibuja una Francia herida por la globalización, con agricultores bloqueando autopistas y levantándose contra el poder de la capital, contra los burgueses parisinos y los acuerdos de libre comercio que arruinan a los productores locales.

(Seguir leyendo)

Guillermo Martínez, Premio Nadal 2019 por ‘Los crímenes de Alicia’

[Publicado originalmente en ‘Libros de Babel’]

Guillermo Martinez - Premio Nadal 2019

El argentino Guillermo Martínez ha logrado el Premio Nadal de Novela 2019 con Los crímenes de Alicia, una obra que tiene vínculos con otra anterior, Los crímenes de Oxford, y con la que el escritor y matemático se ha impuesto a otros 342 aspirantes para hacerse con este galardón que convoca la Editorial Destino y alcanza este año su 75ª edición.

Martínez (Bahía Blanca, 1962) presentó la historia al certamen como Los papeles de Guildford (y con el seudónimo G.) y, aunque es independiente de la novela que llevó Álex de la Iglesia al cine, sí que comparte con ella personajes (el profesor Arthur Seldom y su estudiante) y escenario: Oxford.

(Seguir leyendo)

20 años de Harry Potter en español

Harry Potter - 20 años en español

[Publicado originalmente en ‘Libros de Babel’]

El andén nueve y tres cuartos, el Quidditch, los muggles o Hogwarts son tan sólo algunos de los conceptos y palabrejas con los que una inglesa treinteañera recién divorciada y con una hija pequeña regó la historia que escribía en cafés sin sospechar que la convertiría en una de las escritoras más conocidas y queridas del mundo.

Harry Potter y la piedra filosofal, primera entrega de las aventuras de ese niño huérfano que vive en el hueco bajo la escalera de sus abominables tíos hasta que una carta de Hogwarts cambia su vida para siempre, llegó a las librerías británicas en junio de 1997. Algo más de un año después, el 1 de diciembre de 1998, hace ahora 20 años, lo hizo a las españolas de la mano de Salamandra.

(Seguir leyendo)