La comisión alemana de Monopolios pide acabar con el precio fijo de los libros

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

libreria

Foto: Melissa Vong (Reshot)

Un informe del organismo considera que la medida es incompatible con la libre circulación de mercancías en la UE y que además no garantiza la protección del libro como bien cultural.

El establecimiento de un precio fijo para los libros supone “una intervención seria en el mercado” en virtud de un objetivo de protección del libro como bien cultural “no claramente definido”. Es una de las conclusiones del informe elaborado por la comisión alemana de Monopolios, que pide la eliminación en el país del precio fijo de los libros, una medida que debía proporcionar protección al libro pero cuyos efectos, “ambivalentes o poco claros”, no se reflejan en el desarrollo del mercado desde la instauración de ese precio fijo.

La comisión de Monopolios es un comité independiente de expertos que asesora al Ejecutivo y Legislativo alemanes, ya sea por petición de alguno de ellos o por iniciativa propia, como ocurre con el informe que nos ocupa y en el que comenzaron a trabajar cuando en 2016 la Justicia europea dictaminó que la legislación alemana de precios fijos de productos farmacéuticos atentaba contra la libre circulación de mercancías en Europa.

(Seguir leyendo)

Anuncios

La mejor novela del último medio siglo

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

El premio Booker cumple 50 años y para celebrarlo la fundación que lo organiza ha convocado un galardón especial. Un jurado ha seleccionado cinco títulos de entre los premiados a lo largo de estos años y los lectores, con sus votos, elegirán la mejor novela del último medio siglo.

wolf-hall

Nuestro ejemplar de ‘Wolf Hall’, adquirido en Strand durante la última visita a Nueva York. / Foto de nuestra cuenta de Instagram

Tras medio siglo reconociendo año tras año la mejor obra de ficción publicada en lengua inglesa, la Booker Prize Foundation ha decidido conceder este año, coincidiendo con el 50º aniversario del Premio Booker, un galardón especial para el mejor título de entre los que ha reconocido hasta ahora. Para ello, un jurado ha seleccionado cinco obras y los lectores, con sus votos en la web del premio, serán quienes decidan cuál de los integrantes de ese quinteto de oro merece esta mención especial.

Cada uno de los cinco jueces ha leído las obras ganadoras de la década que les ha correspondido y ha escogido un título, el que a su juicio mejor ha resistido el paso del tiempo. Así, de entre los correspondientes a los años 70 Robert McCrum ha elegido En un Estado libre (In a Free State, 1971), de V. S. Naipaul; de los 80, Lemn Sissay ha seleccionado Moon Tiger (1987), de Penelope Lively; de los 90, Kamila Shamsie ha preferido El paciente inglés (The English Patient, 1992), de Michael Ondaatje; de los dosmiles, Simon Mayo se ha quedado con En la corte del lobo (Wolf Hall, 2009), de Hilary Mantel; y, por último, de la presente década Hollie McNish ha votado por Lincoln en el Bardo (Lincoln in the Bardo, 2017), de George Saunders.

(Seguir leyendo)

¿Habrá Nobel de Literatura en 2019?

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

Lejos de aplacarse, la polémica en torno a la Academia Sueca, encargada de entregar el premio literario más importante del mundo, no hace más que enredarse con cada nueva noticia que llega desde el país nórdico. En esta ocasión, el posible aplazamiento indefinido de la concesión del próximo galardón.

academia-sueca

Tras los escándalos de abusos sexuales, filtraciones de ganadores a los medios y las subsiguientes dimisiones de miembros del jurado, parecía que las aguas se habían calmado en la Academia Sueca con el anuncio de que la entrega del próximo Premio Nobel de Literatura se pospondría hasta 2019.

Nada más lejos de la realidad.

El director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, ha dicho en una entrevista radiofónica que recoge el New York Times que tal vez tampoco haya Nobel de Literatura en 2019, lo que hace un poco más profunda la crisis que sacude a la Academia Sueca, la institución encargada de otorgar el galardón y que tiene más de dos siglos de historia. Heikensten ha declarado en la emisora sueca Sveriges Radio que el premio “se concederá cuando la Academia Sueca haya recuperado la confianza del público, y eso quiere decir que no hay una fecha límite para 2019”.

(Seguir leyendo)

Suben un 4,6% los ISBN registrados en España en 2017

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

puesto-de-libros

Foto: Dingo (Reshot)

Los datos del Avance de la Panorámica de la Edición Española de Libros revelan que el año pasado se inscribieron 89.962 títulos. El incremento es significativo en ediciones electrónicas, de un 12,7% (28.433 títulos en 2017), hasta suponer un 31,6% del total.

El año pasado aumentó la cifra de ISBN registrados, tanto en libros impresos como digitales, y todos los subsectores crecieron, salvo los libros de texto. Son algunos de los titulares que deja el Avance de la Panorámica de la Edición Española de Libros de 2017 que ha adelantado el Ministerio de Cultura sobre los datos proporcionados por la Agencia del ISBN, que ya os avanzamos.

A falta del informe completo que, como ocurrió el año pasado, se publicará en septiembre, llama la atención que vuelve a crecer el número de títulos inscritos (86.000 en 2016 y 89.962 en 2017, un 4,6% más), un incremento que se aprecia tanto en los libros impresos (61.519 en 2017 frente a los 60.763 de 2016, un 1,2% más) como, sobre todo, en los editados en “soportes distintos del papel”, que suben un 12,7% (28.433 frente a los 25.237 de 2016) y ya representan el 31,6% del total frente al 68,4% del papel. Un año antes, en 2016, los ISBN de ediciones electrónicas suponían el 29,3% de la edición. Dentro de la edición electrónica, los libros digitales aumentan en 2017 un 16,4% (27.546 ISBN, 23.656 en 2016), representando el 30,6% del total de la producción (27,5% en 2016).

(Seguir leyendo)

Reseña: ‘Todo un verano sin Facebook’, de Romain Puértolas

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

Romain Puértolas, autor de 'Todo un verano sin Facebook'

Un pequeño pueblo perdido en medio de un bosque entre las montañas, con 150 habitantes, 198 rotondas (para que los viajeros que lleguen allí por equivocación tengan fácil en todo momento dar media vuelta) y el nada apropiado nombre de Nueva York y una detective de homicidios, desterrada allí desde la Nueva York de verdad y casi tan estúpida como el Teniente Frank Drebin de Agárralo como puedas, son los dos ingredientes principales de Todo un verano sin Facebook (Grijalbo), la última novela de Romain Puértolas.

El escritor francés afincado en España, que antes de escritor fue inspector de policía, DJ y hasta limpiador de máquinas tragaperras, aspira a repetir el éxito de su novela más conocida, El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, traducida a decenas de idiomas y que cuenta hasta con adaptación al cine.

(Seguir leyendo)