Cáncer de mama, reconstrucción del pecho y la Sanidad andaluza

[Publicado en ‘San Eustaquio’]

En Andalucía hay más de 1.200 mujeres con cáncer de mama esperando una reconstrucción de pecho. La cifra, proporcionada por la Consejería de Salud de la Junta y publicada por ABC, se refiere al periodo comprendido entre finales de 2016 y febrero de 2018. Puede que algunas de esas pacientes hayan sido ya intervenidas, pero lo que es seguro es que en estos últimos seis meses, no incluidos en ese dato, se habrán inscrito unas cuantas mujeres más (sólo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla atienden cada año a más de 800 nuevas mujeres con cáncer de mama).

La información apunta que la media de espera en Andalucía es de 368 días. En algunas provincias el tiempo es de ciento y pico o doscientos días, pero en otras como Sevilla o Córdoba rondan el año. Si estás en Granada, tendrás que esperar 857 días.

857 días.

Habrá quien diga o piense que tampoco es para tanto, que no es una operación urgente, que no depende de ella la vida de nadie, que es solamente algo estético.

Ya.

(Seguir leyendo)

Anuncios

200 años de Emily Brontë

[Este artículo se publicó originalmente en ‘Libros de Babel’]

¿Qué es el hogar? ¿Qué un refugio? ¿Qué es estar en casa? Hay tantas respuestas a estas preguntas como seres humanos en el mundo, o casi. Para unos el refugio perfecto estará en un bosque, una montaña, una playa. Habrá quien diga que el hogar estará donde está la familia, o el ser amado. O que estar en casa no puede significar otra cosa que hallarse en la propia biblioteca, rodeado de libros.

Para Emily Brontë su refugio, su hogar, eran los páramos de Yorkshire, al norte de Inglaterra, una tierra agreste, inhóspita, tan dura como la escritora, que nació en esas tierras hace ahora 200 años y que pasó en ellas buena parte de su vida, hasta que la tuberculosis se la llevó a los 30 años, dejando como legado sus poemas y una novela, Cumbres borrascosas.

Emily Brontë

(Seguir leyendo)

‘Sabrina’, la primera novela gráfica nominada para el Booker

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

La obra de Nick Drnaso es una de las 13 preseleccionadas para el galardón, entre las que hay una escrita en verso y ‘Warlight’, la última novela de Michael Ondaatje.

Obras candidatas al Man Booker Prize 2018

Obras inspiradoras que ofrecen un punto de vista diferente del mundo en que vivimos, que nos perturban con realidades de las que quizás no seamos (o no queramos ser) conscientes y que no tienen miedo a innovar, a jugar con la forma, a ensanchar, romper y reescribir los márgenes y las reglas del formato literario más flexible que existe: la novela. Son algunos de los ingredientes que comparten los títulos incluidos en la primera selección (la longlist) del Premio Man Booker de ficción de este año, en la que hay sitio para una novela escrita en buena parte en verso (The Long Take, de Robin Robertson) y, por primera vez, para una novela gráfica (Sabrina, de Nick Drnaso).

(Seguir leyendo)

El sector editorial español no remonta

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

La facturación en 2017 fue de 2.319,36 millones de euros, apenas un 0,1% más que en 2016. Se publicaron 240,22 millones de ejemplares, un 7,2% más, y solamente se vendieron 157,88 millones, un 0,4% más.

Evolución de la facturación del sector editorial español

El sector editorial español registró en 2017 una facturación de 2.319,36 millones de euros, apenas un 0,1% más que el ejercicio anterior, con lo que se frena la tendencia de los años precedentes, que apuntaban a una tímida pero sostenida recuperación. En el avance del informe de Comercio Interior del Libro 2017 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en colaboración con el Ministerio, destaca el impacto de la caída de las ventas de libros de texto, de un 3%. Sin tener en cuenta este apartado, el sector habría crecido un 2%.

Según los autores del informe, en los últimos diez años la facturación ha disminuido un 25,7% y en la actualidad las ventas siguen lastradas por las escasas compras de las bibliotecas públicas y por, dicen, la piratería (estiman un lucro cesante de 200 millones de euros el año pasado). En 2017 se vendieron 157,88 millones de ejemplares, un 0,4% más que en 2016, y se editaron 87.262 títulos nuevos y reimpresiones, un 7,1% más (aunque los datos son algo diferentes a los facilitados en mayo y en febrero).

(Seguir leyendo)

J. K. Rowling publicará en septiembre una nueva novela policiaca

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

La creadora de Harry Potter anuncia el lanzamiento de ‘Lethal White’, la cuarta entrega de la serie del detective Cormoran Strike que firma con el seudónimo Robert Galbraith.

'Lethal White', la nueva novela policiaca de J. K. Rowling

La nueva entrega de las aventuras de Cormoran Strike, el detective creado por J. K. Rowling y cuyas novelas publica bajo el seudónimo Robert Galbraith, llegará a las librerías en septiembre. Así lo ha revelado la propia autora en Twitter, junto a la portada de esta novela que lleva por título Lethal White (Blanco letal) y que publicará Mulholland Books, un sello de Little, Brown (está ya disponible en preventa).

La creadora de Harry Potter ha publicado hasta ahora tres novelas (El canto del cuco, El gusano de seda y El oficio del mal, la primera editada en español por Espasa y las otras dos por Salamandra) de esta serie centrada en Cormoran Strike, un detective privado londinense, y su ayudante, Robin Ellacott, que ha sido adaptada a televisión por la BBC, con Tom Burke y Holliday Grainger en los papeles principales.

(Seguir leyendo)

‘El paciente inglés’ logra el Golden Man Booker Prize

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

La novela de Michael Ondaatje obtiene, gracias a los votos de los lectores, un premio especial para la mejor obra de entre las reconocidas en las cinco décadas de vida del Booker.

Michael Ondaatje

El paciente inglés, de Michael Ondaatje (Colombo, Ceilán –ahora Sri Lanka–, 1943), ha sido coronada como la mejor obra de ficción de entre las premiadas en los 50 años del Booker. El reconocimiento, bautizado como Golden Man Booker, se dio a conocer durante el festival organizado por la fundación Man Booker para celebrar el medio siglo que ha cumplido este año el galardón.

Como os contamos hace unas semanas, han sido los lectores con sus votos los que han seleccionado la obra de Ondaatje de entre cinco finalistas previamente escogidos por un jurado de expertos. Robert McCrum eligió En un Estado libre de V. S. Naipaul para la década de los 70, Lemn Sissay hizo lo propio con Moon Tiger de Penelope Lively para los 80, Kamila Shamsie se decantó por El paciente inglés para los 90, Simon Mayo prefirió En la corte del lobo de Hilary Mantel para los dosmiles y, por último, Hollie McNish escogió Lincoln en el Bardo de George Saunders para la presente década.

(Seguir leyendo)

Hallado el que podría ser el fragmento más antiguo de la ‘Odisea’

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

Los arqueólogos desentierran en la antigua ciudad de Olimpia una tablilla de arcilla con versos del poema épico de Homero que podría datar del siglo III de nuestra era.

Mosaico romano del siglo II, de Cartago, que representa la escena de Ulises y las sirenas (Museo del Bardo de Túnez, foto de Giorces)

Mosaico romano del siglo II, de Cartago, que representa la escena de Ulises y las sirenas (Museo del Bardo de Túnez, foto de Giorces)

“Háblame, oh Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria”.

Así comienza uno de los grandes poemas épicos de la antigüedad, en el que se narra la vuelta a casa de Ulises (u Odiseo) tras su decisivo papel en la guerra que acabó con Troya y que se cuenta en la otra gran epopeya de la antigua Grecia, la Ilíada (que arrancaba con aquello de “la cólera de Aquiles”). Como su predecesora, esta secuela (o spin-off, porque sigue las aventuras de un personaje más bien secundario) está atribuida a Homero, un poeta ciego que recorría pueblos y ciudades glosando las hazañas de dioses y héroes.

No se tiene certeza de que Homero existiese como figura histórica (era el nombre con el que sus compatriotas conocían al aedo que en torno al siglo VIII a.C. cantaba estos versos, aunque también podría ser un vocablo para designar a un colectivo de poetas), ni mucho menos de que fuese el autor de ambas obras. Tampoco se tiene claro quién y cómo se encargó de poner por primera vez por escrito lo que hasta entonces se había transmitido de forma oral ni cuánto añadieron, quitaron y cambiaron esos primeros transcriptores o los que vendrían después. Lo que sí sabemos es que sus obras son un pilar de la cultura grecolatina y de todas las que provendrían de ella y que sus historias (personajes, palabras, anécdotas…) están firmemente arraigadas en la sociedad, cultura y modo de pensar contemporáneos.

(Seguir leyendo)