Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con ‘Yo, Julia’

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018

El escritor valenciano logra el galardón con una novela histórica ambientada en la antigua Roma. La autora Ayanta Barilli queda finalista con ‘Un mar violeta oscuro’.

El autor valenciano Santiago Posteguillo ha logrado el Premio Planeta de Novela 2018 con Yo, Julia, una novela histórica ambientada en la antigua Roma que narra la lucha de una mujer por sobrevivir y progresar en un mundo de hombres obsesionados con el poder y dispuestos a todo por conseguirlo.

Posteguillo se presentó al premio mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros) con el seudónimo James Sussex y el título provisional El ascenso, precisamente una referencia a la protagonista de esta historia, una mujer de orígenes humildes que maniobrará y usará “sabiamente sus armas de mujer”, como explicó el miembro del jurado Juan Eslava Galán, para lograr lo que quiere.

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La UE permite rebajar el IVA de las publicaciones digitales

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

Libros, periódicos y revistas electrónicos podrán beneficiarse del mismo IVA reducido del que disfrutan las publicaciones impresas. Ahora sólo falta que los Estados miembros apliquen esa reducción impositiva.

¿Tiene sentido que los libros electrónicos soporten un 21% de IVA y los físicos un 4%? No demasiado, al menos desde el punto de vista de los consumidores, pero ese desfase podría tener sus días contados en la Unión Europea.

El Ecofin (órgano integrado por los ministros de Hacienda europeos) ha alcanzado un acuerdo para permitir a los Estados miembros aplicar a las publicaciones electrónicas (incluidos los ebooks) tipos del impuesto superreducidos e incluso nulos, con el objetivo a medio plazo de “armonizar” las normas del IVA y equiparar la carga impositiva de los formatos impresos y electrónicos.

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Diversidad temática e innovación estilística: así son las seis finalistas al Booker 2018

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

Man Booker 2018 Shortlist

El Man Booker Prize 2018 ya tiene a sus seis finalistas, cuatro mujeres y dos hombres que en sus obras abordan desde la historia de un niño de 11 años que escapa de una plantación en Barbados hasta la vida de un veterano del Día D que sufre estrés post-traumático.

Anna Burns (Milkman), Esi Edugyan (Washington Black), Daisy Johnson (Everything Under), Rachel Kushner (The Mars Room), Richard Powers (The Overstory) y Robin Robertson (The Long Take) son los seis finalistas al prestigioso galardón que cada año reconoce a la mejor obra de ficción literaria publicada en inglés.

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Irvine Welsh vuelve a Edimburgo con ‘Un polvo en condiciones’

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

Irvine Welsh - Un polvo en condiciones

El autor escocés Irvine Welsh vuelve a su Edimburgo natal en su última novela, Un polvo en condiciones, que acaba de ser editada en español por Anagrama y en la que recupera a uno de sus personajes más aplaudidos, el taxista Juice Terry Lawson.

Tras ambientar en Miami La vida sexual de las gemelas siamesas, el creador de Trainspotting regresa a la capital escocesa, epicentro de su universo literario, para recorrer los cambios de la globalización y el turismo en sus calles: “Se ha convertido en una ciudad llena de turistas en la que se han perdido rincones y lugares”, explicó el escritor durante la presentación en Barcelona de Un polvo en condiciones.

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Waterstones compra Foyles para ‘salvarla’ de Amazon

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

La cadena británica adquiere la emblemática librería, atendiendo a la llamada de auxilio de su actual director, Christopher Foyles, nieto de uno de los dos hermanos que la fundaron hace más de un siglo.

Si conocéis Londres y, como a nosotros, os gustan los libros y las librerías, seguramente hayáis pasado por Charing Cross, un pequeño paraíso en el que se asientan algunas de las mejores librerías independientes londinenses. Si visitasteis la capital británica hace unos años y volvéis ahora, observareis que muchas de esas pequeñas librerías han desaparecido, víctimas de los nuevos tiempos, los nuevos hábitos, el comercio electrónico y, claro, Amazon.

Una de esas librerías que aún resistían era Foyles, una firma independiente pero no exactamente una pequeña librería, pues en Charing Cross tiene un hermoso y amplio establecimiento y otros seis más en distintos puntos del país (tres más en Londres y otros tres en Birmingham, Chelmsford y Bristol).

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La Academia Sueca renueva sus estatutos

[Publicado en ‘Libros de Babel’]

academia-sueca

La Academia Sueca, la institución encargada de otorgar el Nobel de Literatura, comienza a reaccionar a la crisis que la sacude desde hace meses y que ha pospuesto para una fecha aún sin determinar la entrega del galardón correspondiente a 2018.

El terremoto, desatado por los abusos sexuales cometidos presuntamente por el marido de una de las integrantes de la Academia (y que ya investiga la Fiscalía sueca), conllevó la renuncia de varios miembros a seguir participando en la institución (en los últimos días ha habido rumores de que alguno, como Sara Danius, ex secretaria permanente, estaba pensando en volver; lo desmintió enseguida). Esa renuncia de facto no pudo materializarse en una dimisión real porque los estatutos de la entidad determinan que los cargos son vitalicios y, por tanto, no se puede renunciar a ellos. Como no se puede abandonar, tampoco se pueden suplir esas vacantes, lo que ha abocado a la Academia a una parálisis que podría ahora comenzar a solventarse.

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Eduardo Mendoza recurre a la ficción para camuflar sus memorias

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Eduardo Mendoza

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) regresa a la novela con El rey recibe (Seix Barral), un título con el que inicia una trilogía y en el que recurre a su propia historia personal para construir una ficción que transcurre en Barcelona y Nueva York entre los años 60 y principios de los 70, una época tan convulsa como narrativamente interesante.

“No son unas memorias disfrazadas”, ha advertido el autor durante la presentación de la obra en Barcelona, aunque ha apuntado que la idea, el punto de partida, es muy similar al que habría escogido si se hubiera decantado por ese otro género literario. “Había llegado el momento de plantearme la posibilidad de hacer algo con mis memorias, es el triste privilegio de la edad”, explicó, “no tanto porque yo hubiera vivido cosas muy interesantes, o cosas que nadie sabe, sino porque creía que hay que ir dejando constancia de lo que hemos vivido”.

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